por luis amaya

martes, 24 de noviembre de 2009

Mercedes Roldós

"Mi gran reto, las listas de espera"
MERCEDES ROLDOS
, tiene la responsabilidad de administrar el 40% del total del presupuesto de nuestra Comunidad. Más de 24.000 trabajadores y dos millones de usuarios de la Sanidad pública dependen de su gestión al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Diputada del Partido Popular por Gran Canaria. Nacida el 6 de marzo de 1956. Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Bioquímica clínica. Diputada por Gran Canaria desde la V Legislatura. Vicesecretaria regional del PP de Canarias. Presidenta de la Comisión de Sanidad del PP de Gran Canaria. Miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP y de la Subcomisión Nacional de Investigación y Bioética del PP. También pertenece a la Asociación Española de Biopatología.
¿Que hace una chica como usted en un lugar como este?
Cuando se está en política se hace siempre por vocación de gobierno aspirando a que aquello que llevas en programas electorales y que son tus ideales pueda ponerse en práctica. El pasar de la oposición al gobierno fue debido a la imposibilidad del partido socialista de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. Nosotros, tercera fuerza, sí conseguimos pactar. Un encuentro que, por cierto, plasmamos por escrito con una serie de objetivos a cumplir en cuatro años.
¿Que ha heredado de CC?
Tengo que admitir que en veinte años el salto que ha dado la sanidad canaria es espectacular en centros públicos como privados. Hay que reconocer también un esfuerzo importante de los empresarios del mundo sanitario. De la herencia recibida encontramos más de positivo que de negativo y de los dos grandes déficits: falta de financiación y de profesionales, yo más que echarle la culpa a mi antecesora se la echo al gobierno del estado que en los últimos dos años no ha cumplido con sus deberes.
¿En el caso de Sanidad..?
Acordamos, y en eso estamos ocupados, en llevar las listas de espera a un tiempo razonable. Nosotros en el PP tenemos muy claro hacia donde vamos en política sanitaria, y es conseguir un sistema en el que el paciente sea el eje central y donde, partiendo de esta base, se pongan todos los medios disponibles, públicos y privados, en función del paciente, él tiene que ser ele eje de esta política. El otro eje son, sin duda, los profesionales, instrumentos necesarios para llevar acabo esa política.
A estos dos ejes tenemos que agregar los dos grandes pilares de nuestro sistema sanitario: La financiación y el déficit de profesionales, dos elementos que no están en mano de las comunidades autónomas, ya que el estado sigue siendo quien decide el dinero que viene a cada Comunidad y quien establece el número de alumnos que ingresan cada año en nuestras universidades para estudiar Ciencias de la Salud. No podemos olvidar que la Universidad e Las Palmas es la que menos alumnos de medicina tiene en toda España y los chicos canarios tienen que superar la nota más alta para entrar en medicina. En este sentido tenemos un compromiso con el rector de Las Palmas para pasar el próximo año de 80 a más de 120 plazas y en el curso académico 2009-2010.
“Duermo bien porque creo que cada día hago lo posible por conseguir el bienestar de la gente”
Desde la época de Román Rodriguez se ha intentado compensar esa falta de profesionales con la importación de médicos de países comunitarios y extracomunitarios- ¿En que situación nos encontramos ahora?
Nosotros, a día de hoy, tenemos a todos los médicos en condiciones de acreditación y homologación.
Somos la Comunidad peor financiada de todo el sistema sanitario español. La financiación per capita, es decir, el número de euros por habitante y año de Canarias con el resto del Estado es la peor. Esto es debido al crecimiento poblacional del país que no ha sido homogéneo, somos la tercera región com más crecimiento y esto no se ha visto reflejado en los presupuestos. Si además ponderamos este hecho con el de la cantidad de población mayor de 65 años que consume más recursos sanitarios, ocupamos el primer lugar del territorio. Para compensar esto, y haciendo un gran esfuerzo somos la tercera comunidad de toda España que dedica más parte de su presupuesto a Sanidad, exactamente el 40% de todo el presupuesto va dirigido a esta Consejería, eso quiere decir que para nuestro Gobierno regional esto es una prioridad.
¿Un gran reto el ser la responsable de casi la mitad del presupuesto?
Mucho dinero y muchas bocas que alimentar. Estamos hablando de cerca de 24.000 trabajadores. Te puedo decir que entre el Capítulo 1 que es gasto de personal en el funcionamiento de los servicios sanitarios y el Capítulo 4 que se refiere al gasto en medicamentos de atención primaria se va el 95% de esta asignación.
¿Que significa esto?
Pues que necesitamos más recursos ya que aún nos están financiándo tomando el censo de población de 1999. Esto, sin duda, es muy grave para Canarias. Esta fué nuestra primera sorpresa cuando llegamos a la Consejería: un déficit de financiación por parte del Estado de 823 millones de euros. A esto agregamos más de 15 millones que no se nos está financiando en materia de atención a ciudadanos de la Unión Europea y otros paises con convenio recíproco, otro déficit para la etención a inmigrantes irregulares de más de 3 millones o los más de 32 millones de euros en concepto de prescripción de medicamentos de pacientes de otras comunidades autónomas. es decir, a día de hoy, el Estado tiene una deuda con Canarias que supera los 1000 millones de euros. Para que tengas una idea de lo que eso significa, esta cantidad es el presupuesto del Plan de infraestructura sanitaria 2005-2010. Es el dinero que empleamos para todas las obras, durante cinco años, de todos los hospitales, centros de salud o consultorios locales de las islas.
¿Prioridades?
Mi prioridad son las personas y todo aquello que más les afecta y estamos conscientes de que en este momento la mayor preocuapación es las listas de espera. En las encuentas de satisfacción hecha a los pacientes se nos califica de notable alto, tanto en primaria como en especializada, sin embargo hay un motivo de queja generalizado: el tiempo que se emplea en acceder a las prestaciones sanitarias, es decir, las listas de espera.
En Primaria la espera está en 0,9 días, es decir, los usuarios no tienen que esperar más de un día para que les atiendan. Esta es la estadística en toda la comunidad autónoma lo que no quiere decir que de manera puntual y un determinado centro y momento podría exceder este tiempo.
¿Cómo ha logrado esta reducción?
Con cambios organizativos en los centros de trabajo durante el horario de mañana en el que hemos incrementado la actividad. La mejora de sistemas informáticos aplicados para depurar las listas y mejorar las agendas. Aumento y mejor aprovechamiento de los quirófanos intentándo sacarles el mayor rendimiento posible. Incrementando la actividad quirúrgica en un 67% o disminuyendo las entradas potenciando la Primaria y permitiendo que esta área tenga mayor capacidad resolutiva.
El gran reto de cualquier administración sanitaria, conseguir que Primaria sea un filtro eficaz para Especializada. ¿Cómo se consigue esto?. Potenciando los especialistas consultores, es decir, coordinando mejor Primaria con Especializada. Por ejemplo, la consulta de Nefrología del Negrín no tiene lista de espera ¿por qué? porque ha puesto dos nefrólogos en Primaria y ha conseguido eliminar la espera. Hay que darle a Primaria mayores herramientas como la posibilidad e pruebas diagnósticas. En Ingenio estamos pilotando la ecografía, todos los programas para diagnóstico de retinopatía diabética.
En general, reforzando todos los sitemas de información y comunicación tal como la receta electrónica que libera mucho tiempo de trabajo del médico que puede dedicar a los pacientes. Esto sin duda nos lleva a un eterno planteamiento, aliviar la sobrecargada de urgencia hospitalaria reforzando la urgencia en Primaria., por eso estamos dotando a los centro de más capacidad.
¿Si hablamos de falta de pediatras...?
Pues que es una realidad en Pediatría y en otras especialidades en la que estamos invirtiendo un enorme esfuerzo en acreditar y financiar más plazas MIR cada año. En 2007 sacamos 267 aumentando las 251 y para este año vamos a las 303. Hay que decir que el médico especialista en medicina familiar y comunitaria tiene ahora una formación de postgrado de cuatro años con rotación en urgencias de Pediatría y está perfectamente preparado para atender a los niños y la prueba es que en las urgencias hospitalarias quienes están en puerta son médicos de familia no especialistas en Pediatría.


Piscis
"Me encuentro bien prácticamente siempre"
Las estrellas la definen como imaginativa, sensible, amable, intuitiva, compasiva y con una gran capacidad de entrega a los demás. Una buena representante de Piscis es sensible a los sentimientos ajenos y responde con simpatía y tacto al sufrimiento del prójimo. Muy querida por los demás porque tiene un carácter afable, cariñoso y amable, y no supone una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suele asumir su entorno y sus circunstancias y le preocupan más los problemas de otros que los suyos propios. Según su signo, no le gusta ser criticada y evita a las personas pedantes o creídas. Para los astros, Mercedes Roldós Caballero es una fiel representante de este signo de agua, líquido vital tras el que ha emigrado a nuestras islas, donde ha desarrollado una parte importante de su vida personal y profesional. Ella lo reafirma al definirse como una persona positiva, optimista, ligera de equipaje y con un objetivo muy claro a la hora de ejercer política: “luchar por el bienestar y la satisfacción del paciente, colcándolo como el eje central de la política sanitaria”. Mercedes, una vez más, se aferra a su ascendente cuando dice “me encuentro bien cuando hago lo que tengo que hacer, estar en paz conmigo misma, vivir de acuerdo con lo que creo, con lo que siento, con lo que pienso, todo esto es lo que hace que me sienta bien”, declraración de principios que sin duda podría haber sido redactada por alguno de los personajes que comparten su signo: George Washington, Miguel Angel, George Harrison o Albert Einsten. Para los chinos nació bajo el auspicio del Mono, signo de los que inventan, de los que improvisan, una persona capaz de ganarse a cualquiera, inteligente, flexible e innovadora.
VER ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores